La innovación como impulsora de la cultura organizacional

by admin on September 6, 2013

image00Clásicamente se ha asociado a la innovación como algo que sólo ocurre en las empresas de ámbito tecnológico o de ingeniería pero no porque sea una creencia generalizada implica que sea correcta.

En esos ámbitos es más que necesario pero también en cualquier organización y empresa que aspirase referencia en su campo. Y es que la mayoría los factores claves del éxito de la empresa innovadora están relacionados con la cultura empresarial, es decir con el capital humano que implica la gestión de conocimiento las personas, los sistemas de comunicación interna, el trabajo colaborativo, la capacidad de adaptarse y gestionar el cambio, el utilizar un liderazgo emprendedor y sobre todo, tener a la innovación como un elemento clave inscrito en el ADN de la empresa. No ya como algo que la empresa hace sino como algo que lleva dentro.

Aunque la innovación es una función transversal una buena parte de su razón de ser afecta fundamentalmente a directivos responsables de recursos humanos, que lo extienden a todos los trabajadores de organización ya que la innovación es global, general, no desde una cabeza pensante que innova y obliga al resto aplicar esas ideas, directrices… Sino como algo orgánico, presente, latente dentro de la organización que se gesta y llega a la dirección que contribuye a dirigir/promover esa idea/tendencia innovadora que marca la diferencia.

Para ello el departamento de recursos humanos debe asegurarse de que los directivos y la cultura organizacional está alineada con los valores de la empresa y el espíritu de innovación por lo que tendrán que medir dichos aspectos, y desarrollar los procesos de gestión de personas que funcionan alineados con la cultura deseada, promoviendo los directivos sean el motor de la innovación pero no los únicos. Porque si no cuenta con la participación y motivación de todos no llegaría a constatarse en los resultados empresariales deseados.

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